miércoles, 9 de noviembre de 2011

Lectura 5.- El mecanismo de la investigación científica

¿Cómo se desarrolla la investigación? Hay cuatro etapas:
1.       Primera etapa
   La primera tarea de la investigación consiste en observar los hechos, en seleccionar los más significativos, en descubrir las relaciones que los unen entre sí y en evidenciar, en cada hecho concreto los aspectos más sustanciales o significativos.
   Es necesario que todos los hechos observados encuentren una explicación y estén unidos entre sí.
2.       Segunda etapa
   La segunda etapa del trabajo científico consiste en formular una hipótesis que explique el conjunto de los hechos de forma lógica y coherente.
   La cualidad esencial consiste en poseer una ardiente fantasía creadora. Según Schumpeter: “los logros más poderosos de la ciencia proceden de la visión y que es afín a la creación artística”.
   La fantasía es la capacidad del pensamiento para crear mentalmente imágenes subjetivas distintas de aquellas observadas en la realidad, es precisamente esa propiedad característica del pensamiento humano gracias a la cual la conciencia humana, en principio simple capacidad de reflejar la realidad, adquiere esa capacidad de conocerla y modificarla.
   La fantasía es lo que hace al hombre sujeto activo, creativo.
   La fantasía se complementa con la intuición, gracias a la cual el pensamiento, analiza las versiones mentales (fantásticas) más verosímiles (conocimiento) o más racionales (creación).
   Esta ardiente fantasía creadora ha de estar controlada por una lógica férrea y rigurosa.
3.       Tercera etapa
   Consiste en comprobar rigurosamente que las hipótesis formuladas corresponden a la realidad de los hechos, para lo cual será preciso volverlos a observar, ampliando si es necesario el campo de observación a nuevos fenómenos, así como en profundizar el análisis de los hechos ya conocidos, controlando de todas las formas posibles el grado en que las conclusiones del investigador se ven justificadas y buscando siempre nuevos hechos capaces de confirmar las hipótesis formuladas.
   La mayor o menor correspondencia de los hechos reales con las teorías formuladas es el único criterio para comprobar la verosimilitud de una determinada hipótesis.
   La comprobación de las hipótesis, bien mediante observaciones posteriores, bien mediante todo tipo de experimentos. Tanto en el proceso de observación como en el de la experimentación se estudian los hechos, pero en el primero los estudiamos tal y como los presenta el universo empírico, mientras que a lo largo del proceso de experimentación se crean nuevos hechos destinados a verificar las hipótesis.
   Un fuerte espíritu crítico y autocrítico es la cualidad esencial que se requiere en esta etapa al trabajo científico.
4.       Cuarta etapa
   Consiste en modificar o sustituir las hipótesis anteriormente formuladas con los resultados de la comprobación realizada anteriormente.
   Por tanto, el esquema de la operación sería el siguiente:
Observación de los hechos - formulación de las hipótesis - nueva observación de los hechos - nueva formulación de las hipótesis… y así hasta el infinito.

   J. Schumpeter explica este proceso cognoscitivo de la siguiente manera:

1.       El individuo ha de empezar por identificar los fenómenos: lo que hace es suministrar el objeto, el material sobre el cual trabajará el análisis.
2.       El trabajo analítico mismo consiste en dos actividades diferentes:

- La primera es la conceptuación de los contenidos de la visión, la fijación de sus elementos en conceptos precisos que reciben nombres o etiquetas para fijar su identidad, y el establecimiento de relaciones entre ellos.

- La segunda consiste en buscar más datos empíricos (hechos) con los que enriquecer y contrastar los hechos inicialmente percibidos.
Los intentos de conceptuación estimulan la búsqueda de más hechos, y los nuevos hechos descubiertos tienen que ordenarse y conceptuarse a su vez. No hay ni puede haber oposición fundamental entre “teoría” e “investigación factual”.
   La elaboración teórica (conceptualización de los fenómenos y formulación de relaciones hipotéticas verificables) y la observación de los hechos (análisis) se complementan mutuamente, pero no coinciden, y ninguna de ellas puede sustituir a la otra.
Según L. Lombardo Radice, “Hacer ciencia supone crear hipótesis y someterlas a una verificación experimental”.
    Los hechos siempre constituyen la base de una elaboración teórica, el hombre en el momento de iniciar una investigación  y antes de que se haya iniciado la formulación teórica, posee un bagaje de conocimientos y observaciones empíricas, constituido de forma más o menos espontánea.
   El hecho de dedicarse a una investigación concreta presupone ya un cierto interés teórico: plantearse un problema constituye una suposición primaria y por tanto una primera formulación teórica, que inicia la verdadera investigación, consciente y razonada. La investigación siempre se inicia formulando una pregunta, lo cual ya constituye un razonamiento, una teoría.
   El trabajo de un estudioso aislado está siempre integrado en el seno de la actividad investigadora colectiva, social, humana. El investigador individual utiliza:
-          No sólo los hechos observados, descubiertos y analizados por él mismo, sino también los hechos observados, descubiertos y analizados por otros;
-          Lo mismo hace con las hipótesis formuladas por otros investigadores.
    Por lo tanto, el investigador individual utiliza las conclusiones y las elaboraciones de otros científicos como partes integrantes de su propia investigación y elaboración. Los científicos han logrado dar forma a un cuadro cada vez más fiel, más rico y más profundo de la realidad objetiva, y se han acercado cada vez más a la comprensión de esa realidad. Constituyen una etapa del camino que nos acerca a la verdad absoluta.
    Además, el patrimonio cognoscitivo de la humanidad está compuesto por el conjunto de las investigaciones individuales que son consideradas como anillos de una cadena que se transmite de generación en generación.
   De todas estas características peculiares del proceso de conocimiento se derivan dos importantes consecuencias:
1.       La condición esencial para poder utilizar los resultados de las investigaciones hechas por otros es que por nuestra parte hayamos ya iniciado una elaboración propia.
2.       No sólo las concepciones y las ideas evolucionan históricamente, sino que también lo hacen los conceptos que las expresan. Por lo que todo investigador debe crear por sí mismo el aparato conceptual que necesita: a pesar de utilizar la misma terminología, y precisamente porque cada uno atribuye a sus palabras un significado que para los demás no tiene.

Conclusiones:
a)    Toda ciencia tiene un objeto de investigación concreto.
b)   Utiliza un determinado método de investigación.
c)    Al aplicar un determinado método, da, en cada etapa del proceso, una visión de conjunto del sector de la realidad que constituye su campo de investigación y una determinada visión científica de la realidad.
d)   Mediante sucesivas investigaciones la visión de la realidad que ofrece la ciencia se enriquece, se amplía, se hace más profunda, se modifica en sus particulares. Esta visión de la realidad que la ciencia ofrece en cada momento, está formado por dos elementos distintos:
-            Los hechos y relaciones comprobados científicamente.
-            Los hechos y relaciones deducidos lógicamente, hipotéticos, temporalmente supuestos.
e)   El aspecto esencial de toda ciencia es su método de investigación. El objeto de la ciencia es proporcionar una visión de la realidad cada vez más exacta.

 

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